dijous, 18 de març del 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hoy inauguramos nueva sección en el blog:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Podéis enviarnos vuestras preguntas (
info@acteepsicologia.com) e intentaremos darles respuesta. Aquí van las primeras.


¿Qué hacer ante los miedos de los niños?

Los miedos (que se dan a lo largo de todo el ciclo vital y particularmente en la infancia) son una respuesta universal. Es frecuente el miedo a la oscuridad, a ciertos animales, espacios, ruidos, sangre… Cuando se dan en la infancia produce sufrimiento a niños y padres. Además, puede condicionar el funcionamiento normal (ir a la cama, al colegio… ) Aunque la tendencia natural es que éstos miedos disminuyan con la edad, en algunos casos pueden cronificarse, extenderse a otras áreas, causar gran sufrimiento o interferir significativamente en las rutinas de la familia. En estos casos, os recomendamos una consulta psicológica.

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo toma drogas?

Las drogas son substancias, legales e ilegales, que producen dependencia y cambios en el comportamiento del organismo (a nivel físico, psíquico y social). Éstas son especialmente perjudiciales cuando, como se da en la adolescencia, el cuerpo está en pleno desarrollo. La mejor intervención es la prevención. Por tanto, hablar clara y abiertamente del tema, tomar contacto con sus consecuencias, poner normas, enseñar habilidades para enfrentarse a la presión social y actuar como modelo puede ser unas de las mejoras estrategias que pueden aplicar padres y educadores. En caso de sospechar que el consumo se ha iniciado, a parte de las medidas antes señaladas, hay que recopilar datos más allá de la percepción subjetiva de los adultos, encontrar un buen momento para afrontar el tema, posicionarse rotundamente en contra y establecer un plan para evitar la recaída. Éstas son unas pautas generales, pero cada caso es distinto y hay que adaptarse a las características de éste. Para obtener un asesoramiento personalizado, puede ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo mantener una relación de pareja?

Los motivos que nos impulsan a la búsqueda, elección y mantenimiento de una pareja son múltiples (biológicos, historia personal individual, sociales, culturales…) y hay unas características comunes en las parejas que funcionan y en las que se puede trabajar para conseguir una relación harmoniosa y equilibrada. Estas áreas son la Intimidad-Comunicación, la Pasión-Sexualidad y la Fidelidad-Compromiso. Si quieres más información sobre como llevarlo a la práctica puedes conseguir información en nuestra consulta.

¿Cómo afrontar una separación de pareja?

Separarse de la pareja es un hecho estresante y demasiadas veces, conflictivo. Se unen los sentimientos, expectativas e intereses personales de los miembros y de sus familias. También ciertos trámites (buscar una nueva casa, repartición de bienes, comunicárselo a las amistades y establecer un nuevo tipo de relación con ellos…) que añaden tensión a la situación. Unas cuestiones primordiales a tener en cuenta son:

- Proteger a los hijos del conflicto (evitar peleas y descréditos al otro, evitar posicionarlos, evitar hacerles sentir culpables, proporcionarles seguridad de que no van a perder a ninguno de los dos…) Tener en cuenta que se separan como pareja, pero que van a seguir estando unidos como padres para siempre.

- Evitar señalar culpables y hacer daño. En momentos de sufrimiento personal es fácil culpar a los otros o intentar “salir ganador” de la situación. Ser coherentes con nuestros principios y ser “generosos” es una inversión que podemos hacer para sentirnos mejor con nosotros mismos cuando lo peor haya pasado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada